viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Cristo, el primer revolucionario?

Imagen: El presidente Hugo Chávez, ayer, en un acto en la localidad venezolana de Cordero (Fuente: Diario Clarín).

Ver noticia completa y comentarios aqui en el ojo protestante (buenísimo!)

Dándole a Dios lo que es de Dios

· Lo que corresponde a Dios: Como ya hemos visto que el poder civil se debe ocupar solo de juzgar el pecado del hombre para con el hombre, queda evidente que el poder civil no tiene competencia en las cuestiones religiosas. En otras palabras, el ser humano tiene el derecho “para adorar a Dios según los dictados de su propia conciencia”. Por lo tanto, “No se exigirá examen alguno religioso como calificación para obtener un puesto público de confianza… El Congreso no dictará leyes para establecer una religión ni para estorbar el libre ejercicio de ella”[1] [2] El mismo pensamiento expresó nuestro libertador Simón Bolívar: “¡Legisladores! Haré mención de un artículo que, según mi conciencia, he debido omitir. En una constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa; porque según las mejores doctrinas sobre las leyes fundamentales, éstas son las garantías de los derechos políticos y civiles; y como la religión no toca a ninguno de estos derechos, ella es de naturaleza indefinible en el orden social, y pertenece a la moral intelectual. La Religión gobierna al hombre en la casa, en el gabinete, dentro de sí mismo: sólo ella tiene derecho de examinar su conciencia íntima. Las leyes, por el contrario, miran la superficie de las cosas: no gobiernan sino fuera de la casa del ciudadano. Aplicando estas consideraciones ¿podrá un Estado regir la conciencia de los súbditos, velar sobre el cumplimiento de las leyes religiosas, y dar el premio o el castigo, cuando los tribunales están en el Cielo y cuando Dios es el juez? La inquisición solamente sería capaz de reemplazarlos en este mundo. ¿Volverá la inquisición con sus teas incendiarias? La Religión es la ley de la conciencia. Toda ley sobre ella la anula porque imponiendo la necesidad al deber, quita el mérito a la fe, que es la base de la Religión. Los preceptos y los dogmas sagrados son útiles, luminosos y de evidencia metafísica; todos debemos profesarlos, mas este deber es moral, no político. Por otra parte, ¿cuáles son en este mundo los derechos del hombre hacia la Religión? Ellos están en el Cielo; allá el tribunal recompensa el mérito, y hace justicia según el código que ha dictado el Legislador. Siendo todo esto de jurisdicción divina, me parece a primera vista sacrílego y profano mezclar nuestras ordenanzas con los mandamientos del Señor. Prescribir, pues, la Religión, no toca al Legislador; porque éste debe señalar penas a las infracciones de las leyes, para que no sean meros consejos. No habiendo castigos temporales, ni jueces que los apliquen, la ley deja de ser ley. El desarrollo moral del hombre es la primera intención del Legislador: luego que este desarrollo llega a lograrse el hombre apoya su moral en las verdades reveladas, y profesa de hecho la Religión que es tanto más eficaz, cuanto que la ha adquirido por investigaciones propias. Además, los padres de familia no pueden descuidar el deber religioso hacia sus hijos. Los Pastores espirituales están obligados a enseñar la ciencia del Cielo: ejemplo de los verdaderos discípulos de Jesús, es el maestro más elocuente de su divina moral; pero la moral no se manda, ni el que manda es maestro, ni la fuerza debe emplearse en dar consejos. Dios y sus Ministros son las autoridades de la Religión que obra por medios y órganos exclusivamente espirituales; pero de ningún modo el Cuerpo Nacional, que dirige el poder público a objetos puramente temporales.”[3]

· Queda pues harto demostrado por la palabra de Dios, por la razón y por la palabra de grandes estadistas del pasado lo beneficioso de la libertad religiosa, el derecho inalienable de todo ser de adorar a Dios según los dictados de su conciencia. Por eso este gobierno miente delante de Dios al llamarse cristiano y miente ante los hombres al llamarse bolivariano, mientras pretenda establecer el reino de Dios por medio de las ordenanzas seculares.



[1] Enmienda I, Constitución de Estados Unidos de Norteamérica (http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Derechos_de_los_Estados_Unidos ).

[2] “"Los que formularon la Constitución reconocieron el principio eterno de que la relación del hombre con Dios se halla por sobre toda legislación humana y que los derechos de la conciencia son inalienables. No se necesitaba argumentar para establecer esta verdad; pues la sentimos en nuestro mismo corazón. Fue este sentimiento el que, desafiando leyes humanas, sostuvo a tantos mártires en tormentos y llamas. Reconocían que su deber para con Dios era superior a los decretos de los hombres y que nadie podía ejercer autoridad sobre sus conciencias. Es un principio innato que nada puede desarraigar." - Congressional Documents (E.U.A.), serie No. 200, documento No. 271.”

[3] Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia, 25 de Mayo de 1826 (http://www.analitica.com/bitblio/bolivar/bolivia.asp ).

jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Quién es el encargado por para hacer valer los derechos de Dios y los derechos del hombre?

· Es claro que cada quien debe reclamar los derechos que le corresponden. Por eso dice la Palabra de Dios: “Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él?[1] Notemos que el que debe reclamar los derechos de cada quien es cada quien. Los de Dios son atribución solo de Dios, y los derechos del hombre lo reclaman los jueces, aquellos ha quienes el hombre ha delegado esa función. Dios ha instituido a los jueces para que diriman los pecados que el hombre comete contra el hombre, es decir, deben garantizar los derechos correspondientes a la segunda tabla de la ley. Y los derechos de Dios contenidos en los primeros cuatro mandamientos son atribuciones solo de Dios. Por eso Jesús enseñó “Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”[2]. Con esto nuestro Señor especificó claramente el principio de nuestra responsabilidad civil y la competencia del poder civil. Tenemos una responsabilidad con César (poder civil), y hemos de darle lo que es de él, lo que le corresponde. Si le damos menos, pecamos contra el hombre; si le damos más pecamos contra Dios. Es así dado que Jesús plantea que nuestros deberes se resumen en dos: amar a Dios (que es lo mismo que respetar los derechos de Dios, que es lo mismo que dejar que Dios tome venganza de sus derechos) y amar al prójimo (que es lo mismo que respetar los derechos del hombre, que es lo mismo que respetar al poder civil cuando trate de defender los derechos del hombre).



[1] 1 Samuel 2.25.

[2] Mateo 22.21.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Ley de Dios y de Jesús que originan los derechos y deberes del hombre



· Ahora analicemos la verdadera propuesta divina del evangelio de los labios del mismo Señor Jesucristo. Él enseñó que el mandamiento más grande que nos manda es:

Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Y Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Dícele: ¿Cuáles?[1]

Maestro, ¿cuál es el mandamiento grande en la ley? Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mandamiento. Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. [2]

· De modo que para entrar en la vida eterna y para la felicidad tenemos la verdad del evangelio que consiste en amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo. Un doble deber, el deber para con Dios y el deber para con el hombre. Pero, ¿cómo he de manifestar mi amor a Dios y mi amor al prójimo?

· Por su ejemplo, Jesús nos enseñó en la práctica en qué consiste amar a Dios y amar al prójimo igual que a nosotros mismos. Dijo: “yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor.”[3]. El estuvo y amó a su Padre más que su propia vida, y lo manifestó guardando los mandamientos de su Padre. De los diez mandamientos de Éxodo 20 los referidos a Dios son los primeros cuatro. No tener dioses ajenos, no hacer imagen de Dios, no tomar su nombre en vano y guardar el sábado[4].

· Y en cuanto a cómo amar al prójimo enseñó:

Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Y Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No mataras: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: Honra á tu padre y á tu madre: y, Amarás á tu prójimo como á ti mismo. [5]

· Note que Jesús menciona los mandamientos de Dios de la segunda tabla, los referidos al prójimo como el amar a los demás como a uno mismo. Esto lo confirmaron los apóstoles cuando escribieron:

El que ama al prójimo, cumplió la ley. Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; no codiciarás: y si hay algún otro mandamiento, en esta sentencia se comprende sumariamente: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. [6]

· Cuando Dios creó al hombre y luego crea a la mujer y los une en matrimonio allí Dios creó la semilla de sociedad. Y cuando le dice a ambos que crezcan y se multipliquen y juzguen la tierra[7] les está diciendo que el plan original de Dios era que el hombre se dispersase por toda la tierra estableciendo sociedades y gobiernos. Y es de esperarse que en todos ellos los principios de los diez mandamientos: el amor a Dios y el amor al prójimo se manifestase para el bien, la paz y la felicidad de la sociedad.

· De modo que el asunto queda así: nuestros deberes que se nos prescriben con respecto a Dios y al prójimo, determinan lo que Dios y nuestro prójimo tienen derecho a esperar de nosotros; de modo que unos son los derechos universales de Dios (los primeros cuatro mandamientos) y los otros son los derechos universales del hombre (los últimos seis mandamientos). Emanuel Kant dijo una vez: "la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua." Y Benito Juárez dijo también: “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Ya antes lo había dicho la Biblia: “Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de justicia, reposo y seguridad para siempre.[8] No hay duda, no habrá paz si no hay justicia o respeto a los derechos de los demás. No tendré paz con Dios si no respeto los derechos de Dios sobre mí, y no tendré paz con el hombre si no respeto los derechos del hombre. Hay paz en una familia, en una comunidad, en una sociedad, en un estado cuando se respetan los derechos de los demás y se garantizan dichos derechos.


[1] Mateo 19-16-18.

[2] Mateo 22.35-40.

[3] Juan 15.10.

[4] Éxodo 20:1-11.

[5] Mateo 19:16-19.

[6] Romanos 13.8-9.

[7] Génesis 1:28.

[8] Isaías 32.17

lunes, 26 de noviembre de 2007

La Enseñanza de Cristo versus el socialismo que enseña y propone Chávez



En medio de estas tempestades ideológicas que a veces se tiñen de sangre es difícil expresar lo que uno cree sin pensar con seriedad las posibles consecuencia que tendrían para con la integridad física el manifestarlas. Pero como Dios por la gracia de su Hijo Jesucristo nos ha hecho hombres y no bestias, hombres y no cobardes; entonces uno toma valor de la Palabra y sale al encuentro del error donde quiere que este se encuentre. También lo motiva a uno el amor a su terruño, a sus conciudadanos, a su familia y a sus hijos. Por eso me he propuesto desenmascarar a la luz de la Biblia y la razón el error de las enseñanzas político religiosas del primer mandatario de Venezuela, de nuestra amada República. Además me he propuesto el presentar las verdaderas enseñanzas de Jesucristo, tal y como la expresaron aquellos que si estuvieron a sus pies y escucharon de sus propios labios dichas enseñanzas. Me refiero a los apóstoles. Quiera Dios darme gracia y la sabiduría de su espíritu para que pueda comunicar el verdadero evangelio de Jesucristo, y el verdadero Reino de Dios.

El Reino de Dios según Jesús y el Reino de Dios en la Tierra según Chávez

· Mienten los que dicen que Jesús fue un revolucionario y socialista: Es cierto que el Señor Jesucristo vino a hacer una revolución. Pero su revolución, fue una revolución del amor. Vino a mostrarnos el amor de Dios, de su Padre[1]. Vino a deshacer las obras del diablo, las obras del pecado[2]. Pues es el pecado el que ha traído desgracia e infelicidad al mundo[3] [4]. Jesús nunca usó las armas para imponer su doctrina, nunca aceptó que lo colocaran como Mesías político por la fuerza[5] sino que enseñó que no hemos de resistir al malo[6] sino amar al enemigo[7].

· Mienten los que dicen que el Reino de Dios, el de los cielos se da “en el terreno político y social” y por medio de “estrategias políticas”; eso porque Jesús expresó que su reino no era de este mundo político ni sería implantado por mano humana: Así lo expresa el actual mandatario Venezolano en la exposición de motivos de la propuesta de la Reforma Constitucional- La revolución bolivariana asume la consigna de reafirmar la existencia, la extensión y la esperanza de la solidaridad, como estrategia política para contribuir a la construcción del Reino Dios en la Tierra, es decir, la conquista de la supremacía política por parte de los pueblos del mundo. La lucha por otro mundo posible debemos darla en el terreno político y social; el orden mundial existente se hunde; los pueblos del mundo debemos unirnos solidariamente para avanzar hacia nuestra emancipación.[8] Esto es una mentira delante de las palabras del propio Jesucristo. Dijo: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí[9] Claramente dijo que su reino NO es de este mundo. ¿Es Chávez de este mundo o no? Entonces, ¿cómo podrá alguien que es de este mundo implantar un reino que NO ES DE ESTE MUNDO? Jesús dijo que estudiáramos los escritos del profeta Daniel[10]. En dichos escritos se nos dice quién establecería el reino de Dios: “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro[11]. Jesús creía y enseñaba lo que escribió el profeta Daniel, que ninguna mano humana establecería el reino de Dios en la tierra. No nos engañemos, solo Dios y Cristo establecerán el reino de los cielos.

· Mienten y engañan al pueblo prometiendo dicho reino de Dios, antes se muestran que son falsos profetas, falsos mesías y falsos Cristos: Sabiendo Jesús que muchos usarían su nombre y doctrina falseada para arrastrar a multitudes tras sí con un fin egoísta y político dijo- “Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis[12] El mensaje es claro: todo aquel que promete el reino de Dios en la tierra a través de su modelo político es un falso Cristo o Mesías y falso profeta, y además NO DEBEMOS SEGUIRLE. Ese es el mensaje de Cristo, el verdadero evangelio. ¿A quién eliges? ¿Al verdadero Cristo, o al Falso?

· Mienten los que quieren hacer ver que lo que experimentaron los primeros cristianos era una forma de socialismo: En Enero del 2007 el presidente dijo- «Leo en los Hechos de los Apóstoles… La vida de los primeros cristianos…Y sobrevino temor a toda persona Y muchas maravillas Todos los que habían creído estaban juntos… y tenían en común…todas las cosas… ESTO ES MAS QUE SOCIALISMO…Sr. Cardenal…ESTO ES COMUNISMO»[13] De modo que se quiere hacer ver que Cristianismo es igual a socialismo y comunismo. ¿Es esto así? Bueno, yerran porque como dijo Jesús éstos ignoran las escrituras y el poder de Dios. Lo que no toman en cuenta o no dicen al público es que esta experiencia ocurrió en la iglesia no en el estado, que los discípulos obraron así por la obra del espíritu santo que les fue derramado y no por orden constitucional ni por la fuerza; que la gente vendía sus propiedades y no que les eran expropiadas; que la gente las daba al fondo de los apóstoles no al estado; y que los que tomaban parte en este pote común no era todo el pueblo judío, sino los que habían creído en Jesús y se habían bautizado. ¿Pretenderá este gobierno establecer entonces una religión así por la fuerza? ¿Pretenderá obligar a la gente a creer? ¿Será que el presidente y todo su séquito están llenos del espíritu santo? Solo ignorando la Biblia es que se puede pretender semejante afirmación.



[1] “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3.16

[2] “El que hace pecado, es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” 1Juan 3.8

[3] “el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.” Rom 5.12

[4]¿DE dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No son de vuestras concupiscencias, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y guerreáis, y no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. ” Santiago 4:1-2

[5] “Y entendiendo Jesús que habían de venir para arrebatarle, y hacerle rey, volvió á retirarse al monte, Él solo.” Juan 6.15

[6] “Mas yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra;” Mateo 5.39

[7] “Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;” Mateo 5.44

[8] Exposición de Motivos de la Propuesta de Reforma Constitucional.

[9] Juan 18:36.

[10] Mateo 24.15

[11] Daniel 2:44,45.

[12] Lucas 17:20-23.

[13] Discurso de la toma de posesión del nuevo período presidencial (http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=82771 )

Revolucionarios de Antes y Revolucionarios de Ahora




• Thomas Müntzer (n. 1490 en Stolberg - m. 1525 en Mühlhausen). Fue predicador partidario de la Reforma, defensor del anabaptismo y líder revolucionario de los campesinos (guerra de los campesinos). Se propuso lograr el advenimiento del Reino de Dios impulsando de una vigorosa reforma social . Contemporáneo de Lutero e inicialmente su seguidor, mantuvo con éste una extremada polémica teológica y política (ver aqui)

• Thomas Müntzer fue inicialmente un seguidor de Lutero, pero contrariamente a éste adoptó una postura totalmente radical y revolucionaria, abogando por la liberación por las armas. Pretendía establecer su visión de un orden social justo : abolición de privilegios, disolución de monasterios, creación de refugios para los desposeídos, donaciones para los pobres (ver aqui)

¿Qué dijo Lutero de esta Revolución Campesina?

"La misa es una cosa mala. Dios se opone a ella. Debería abolirse, y yo desearía que en su lugar se estableciese en todas partes la santa cena del Evangelio. Pero no apartéis de ella a nadie por la fuerza. Debemos dejar el asunto en manos de Dios. No somos nosotros los que hemos de obrar, sino su Palabra. Y ¿por qué? me preguntaréis. Porque los corazones de los hombres no están en mis manos como el barro en las del alfarero. Tenemos derecho de hablar, pero no tenemos derecho de obligar a nadie. Prediquemos; y confiemos lo demás a Dios. Si me resuelvo a hacer uso de la fuerza, ¿qué conseguiré? Fingimientos, formalismo, ordenanzas humanas, hipocresía.... Pero en todo esto no se hallará sinceridad de corazón, ni fe, ni amor. Y donde falte esto, todo falta, y yo no daría ni una paja por celebrar una victoria de esta índole. . . . Dios puede hacer más mediante el mero poder de su Palabra que vosotros y yo y el mundo entero con nuestros esfuerzos unidos. Dios sujeta el corazón, y una vez sujeto, todo está ganado" CS 200-201

La Revolución Bolivariana



En cuanto al Socialismo del Siglo XXI dijo: «Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña. ¿Qué yo le vaya a explicar a los obispos qué es el Socialismo? No tengo nada qué explicarles señores obispos, bastante se supone que ustedes han estudiado y, si no lo han hecho, estúdienlo». (ver aqui)

• En Enero del 2007 el presidente dijo- «Leo en los Hechos de los Apóstoles… La vida de los primeros cristianos…Y sobrevino temor a toda persona Y muchas maravillas Todos los que habían creído estaban juntos… y tenían en común…todas las cosas… ESTO ES MAS QUE SOCIALISMO…Sr. Cardenal…ESTO ES COMUNISMO» (ver aqui) .

De modo que se quiere hacer ver que Cristianismo es igual a socialismo y comunismo. ¿Es esto así? Bueno, yerran porque como dijo Jesús éstos ignoran las escrituras y el poder de Dios. Lo que no toman en cuenta o no dicen al público es que esta experiencia ocurrió en la iglesia no en el estado, que los discípulos obraron así por la obra del espíritu santo que les fue derramado y no por orden constitucional ni por la fuerza; que la gente vendía sus propiedades y no que les eran expropiadas; que la gente las daba al fondo de los apóstoles no al estado; y que los que tomaban parte en este pote común no era todo el pueblo judío, sino los que habían creído en Jesús y se habían bautizado. ¿Pretenderá este gobierno establecer entonces una religión así por la fuerza? ¿Pretenderá obligar a la gente a creer? ¿Será que el presidente y todo su séquito están llenos del espíritu santo? Solo ignorando la Biblia es que se puede pretender semejante afirmación.